¿Alguna vez te has preguntado cómo algunos profesores consiguen que sus clases sean inolvidables? Detrás de cada «¡Eureka!» de un estudiante hay una estrategia didáctica o de comunicación que cautiva …

En la era de la información, estamos constantemente bombardeados por estímulos visuales. Desde la publicidad hasta el diseño web, el ruido visual puede obstaculizar nuestra capacidad de enfocarnos y procesar …

Descubre cómo analizar y sintetizar grandes volúmenes de texto y transformarlos en notas visuales. Introducción La síntesis es el proceso de destilar y combinar diferentes piezas de información con conocimientos …

Coger un rotulador y una hoja de papel es una herramienta simple, accesible a todo el mundo, barata y de bajo riesgo.  Sin embargo, dibujar tiene un potencial enorme y …

¿Qué es una metáfora visual? ¿Qué beneficios tiene? ¿Cómo las creamos?  Cuando hablamos de metáforas visuales nos vienen a la mente un montón de preguntas, sabemos que tienen un poder …

¿Habilidad o mentalidad? El mundo actual cambia con gran rapidez. Las habilidades para resolver problemas son más importantes que nunca para las organizaciones y las personas que quieran adaptarse y …

Descubre el potencial de comunicar con dibujos y transforma la manera de compartir tus ideas. Comprueba el poder visual viendo el video al final de este post y eleva tus …

A finales de julio de 2022 se celebró el Bilbao Global Visual Thinking Summit, un Congreso Mundial de Visual Thinking. Se desarrolló en formato de evento híbrido presencial en Bilbao y con …

¿Ilustrar una reunión puede hacerla más efectiva? Sí, un facilitador gráfico o graphic recorder que garabatee en el trabajo puede mejorar la participación, la comprensión y retención a largo plazo. …

Os voy a presentar un ejemplo de utilización del visual thinking, en concreto la disciplina de registro gráfico o graphic recording. Seminario web El 26 de abril, WWF España y …

Una pregunta recurrente que me suelen hacer es qué libro de visual thinking recomendaría para determinada situación, por ello en este post os comparto algunas pistas. Tal vez hayas visto …

Trabajar con dibujos ha favorecido la aparición de una nueva profesión, la del facilitador o registrador gráfico o visual -en inglés graphic recorder,  visual facilitator, live scribing-. Muchas reuniones se …

¿Os habéis dado cuenta de que los carteles o posters son una herramienta útil para la formación, las reuniones, facilitar el diálogo entre el equipo? Vamos a conocer el poder …

Cuéntales una historia y hazlo con imágenes!! Os comparto una recopilación de recursos hecha con Genial.ly. Los recursos que se plasman aquí, son recopilación de todas estas fuentes: UZMO. Thinking with …

El pasado mes de junio  tuvo lugar la segunda sesión de la serie de jornadas temáticas, “LA GANADERÍA EXTENSIVA IMPORTA” organizadas a cargo de WWF España. Se abordaron los aspectos …

Del 17 al 19 de mayo de 2021, el Ayuntamiento de Alcobendas realizó sus jornadas de Participación ciudadana, esta vez de forma virtual. El equipo organizador apostó por segundo año …

Seguramente ya sabes qué es el registro gráfico, si no lo recuerdas o no lo tienes claro puedes leer el post del enlace anterior . Un registro gráfico presencial es …

Tras la llegada de la pandemia del coronavirus en 2020, empezamos a llevar a cabo actividades presenciales de forma virtual, entre ellas cursos, conferencias y registros gráficos. ¡Nos volcamos de …

Todos hemos estado en reuniones en las que nos hemos aburrido o hemos desconectado. Esto es una pena, ya que dedicamos bastante tiempo a preparar las presentaciones, y encima luego …

Presentar también significa estar presente. Si apagamos el proyector por un momento, crearemos una relación diferente con nuestra audiencia, una que evita abrumarlos con datos y favorece un diálogo entre …

¿Qué son? Son notas autoadhesivas creadas con una tecnología de carga única, que no necesita alfileres ni pegamento. Se adhieren a casi cualquier superficie lisa durante un largo período de …

Dadas las medidas de carácter preventivo que se han implantado en la Comunidad de Madrid para frenar el avance del coronavirus, desde el 11 de marzo se han cerrado los centros …

Nuestros momentos memorables pueden ser fotografiados por con nuestros ojos y manos. ¿Cómo? El pensamiento visual nos ayuda en esta interesante labor.  Empezaremos creando nuestra historia y analizando qué es …

El Modelo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas propone la celebración de las Asambleas de Distrito, como espacio de escucha de los ciudadanos. La función de la Asamblea es …

Os voy a compartir unos consejos sobre cómo hacer una buena presentación. Estas líneas son un resumen del libro «Haz que tu presentación sea algo extraordinario» de Dan Roam. Una …

Si quieres mantener la atención de un niño, busca ideas que sean atractivas y entretenidas para ellos. Hay momentos que merecen ser grabados, de la forma que sea ????. Un …

Os voy a contar un caso en el que el registro gráfico ha ayudado a mantener la atención de la audiencia, simplificando el mensaje con dibujos al ritmo de la …

Nuestro trabajo de hoy en día es, por lo general, en equipo. Aunque realicemos tareas solos, formamos parte de equipos. Algunas veces compartimos el mismo lugar físico, otras, los equipos …

¿Y si te dijera que podemos resolver los problemas que nos encontramos en el trabajo de una forma creativa y divertida a la vez? El Visual Thinking o pensamiento visual …

¿Sabías que nuestro cerebro solo necesita 3 puntos para reconocer una cara? Es así de sencillo y te lo voy a demostrar: Así que puedes empezar con solo los 3 …

Si pensamos en situaciones laborales o problemas que requieren encontrar una solución, ¿qué pasaría si hubiera:– una manera más rápida de mirar los inconvenientes,– entenderlos más por intuición– y afrontarlos …

La gamificación o ludificación consiste en el uso de elementos, técnicas y dinámicas de juego en actividades que por naturaleza no son lúdicas. Es una herramienta muy útil a la …

Cuando empezamos a conocer que el Visual Thinking consiste en representar ideas o conceptos con dibujos, muchos tememos no estar preparados para utilizar esta técnica. La inquietud que nos surge …

He tenido tenido el placer de colaborar con técnicas de visual thinking en la Segunda semana por la Educación Pública de Tetúan. La idea es fomentar la educación pública y poner …

El dibujo no es cosa de niños, forma parte de la vida. En las cuevas prehistóricas ya se utilizaban las paredes como lienzos para contar historias. Gracias a ello hemos …

Un mapa mental es un diagrama donde se representan gráficamente ideas, palabras o conceptos que derivan de una idea central. Los mapas mentales nos ayudan a organizar y compartir nuestros …

Esta semana se celebran las jornadas AXA Learning Week 2018 . El día 7/11 Marta Romo de BeUp nos deleitó con una conferencia sobre neurociencia aplicada al aprendizaje. He tenido …

El registro gráfico o graphic recording consiste en tomar notas gráficas en tiempo real. Mientras alguien expone o desarrolla un tema, el «registrador» va tomando nota de las ideas claves …

El pensamiento visual, o visual thinking en inglés, es el lenguaje que usamos para representar conceptos o ideas a través de dibujos. Pero no se trata de decirlo todo con …

El amor a primera vista se refiere a un conjunto de asociaciones subconscientes que realiza el cerebro de un individuo y que conllevan al enamoramiento. Con la comunicación visual pasa …

En estos días, las empresas necesitan velocidad y agilidad para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes. Las empresas trabajan en equipos que adoptan nuevos modelos, como scrum, agile, lean startup …

Presentar también significa estar presente. Si no utilizamos el proyector durante una presentación, además de evitar la famosa muerte por PowerPoint, estaremos creando una relación diferente con su audiencia, una …

Las imágenes en movimiento nos ayudan a captar la atención de nuestra audiencia. Os voy a mostrar dos casos: Proyecto Educativo Felices y saludables fiestas Proyecto Educativo La escuela infantil Chiquikid ha …

Os voy a compartir el proceso de creación del siguiente VideoScribe que ha tenido gran aceptación desde su publicación. 🙂 Lo he creado con Doodly, tras comprar una licencia de Doodly me lancé …

Para dar vida a un sketchnote solo necesitamos un poco de creatividad y te contaré cómo. Todo empezó cuando tuvimos que buscar colegio para la peque ¡Hay tantas cosas a …