Redirecciona

Refuerza tu mensaje con dibujos

Os voy a contar un caso en el que el registro gráfico ha ayudado a mantener la atención de la audiencia, simplificando el mensaje con dibujos al ritmo de la charla y generando un registro para que puede ser recordados por más tiempo por los asistentes.

El cliente

La Clínica Ravenna de Madrid es un centro de atención integral al sobrepeso, obesidad y trastornos alimenticios desde una perspectiva multidisciplinar. En marzo de 2019, la clínica cambió de titularidad y se llamó Clínica Témpore, llamaron “Monográficos” a estas conferencias mensuales. A finales de 2019 la clínica decidió cerrar sus puertas, y atendiendo a la petición de la mayoría de pacientes los profesionales decidieron continuar con el proyecto creando Espacio PsicoNutrición.

El proyecto

La clínica, ofrece mensualmente charlas llamadas Vale Clave. En ellas trata algún tema relacionado con la obesidad desde la óptica médica, nutricional, psicológica y también desde la actividad física. En dichas conferencias se presentan temas muy interesantes y exhaustivos. El formato de presentación de los mismos es la conferencia, donde el profesional que lo expone se apoya en una presentación en PowerPoint. Los pacientes cuentan con un folio con un breve resumen de las charlas y otras actividades que se llevan a cabo en el fin de semana.

El problema

Al finalizar las charlas, los clientes manifestaban que apenas recordaban los temas tratados y que les daba pena no poder coger notas de todo y más aún no contar con algún folleto o resumen como recordatorio luego.

La solución

Se planteó la idea de realizar registros gráficos durante la exposición del profesional, para aportar claridad a los temas complejos con su combinación de narración, datos y dibujos o imágenes. El registro gráfico se realiza en tiempo real por lo que ayuda a mantener la atención de la audiencia y, genera un registro al que los pacientes pueden sacar foto al final del evento y llevarlo como recordatorio.

Los dibujos

A continuación podéis ver los distintos registros gráficos realizados: 

A veces confundimos relax y disfrute con abandono completo de la rutina. Prioricemos el bienestar y actuemos en base a lo que ello conlleva: cuidado personal para seguir bajando esos kilos que molestan o para mantener ese cuerpo que con tanto esfuerzo hemos logrado. Disfrutemos de lugares, actividades, y personas; busquemos tiempo de relajación encontrando momentos para nosotros mismos. En este monográfico se tratan estos aspectos para que estas vacaciones sean de calidad.

Placer y Relajación - Lienzo entero Placer y Rel Psico - Lienzo Entero

Sabemos que los kilos demás pueden formar parte de la genética, sin embargo, hoy tenemos las riendas de nuestra vida, hoy tenemos la posibilidad de generar nuevas creencias y dejar atrás aquellas que no nos sirvieron o que nos dañaron. Hoy podemos generar nuevas pautas que nos lleven a lograr el objetivo deseado. Hoy tenemos también la capacidad de entender que no hemos elegido relacionarnos mal con la comida, pero sabemos que es momento de afrontarlo y solucionarlo. Deja atrás el pasado, las excusas, aquello que no te sirve y pon la vista en hoy, en lo que puedes hacer por lograr el objetivo que de verdad mereces.

De Dónde venimos - Lienzo entero

Al nombrar la palabra “dieta” con la familia, en el trabajo o con amigos, lo primero que sale en nuestra mente es un pensamiento con cierto grado de negativismo o prohibición.

Al comenzar en la Clínica Témpore se busca algo más que adoptar una dieta saludable, el objetivo es desencadenar el cambio, identificar las cosas que nos llevan a comer de forma perjudicial y que se traduce en un aumento del peso no deseado. El cambio comienza generando conciencia en la elección, cambiando nuestro modo de pensar en la dieta como algo negativo, por un razonamiento constructivo siendo algo que elegimos y que somos conscientes de sus beneficios.

Este monográfico aborda la situación que se da cuando la dieta no nos supone un sacrificio.

Optimismo y Realidad - Lienzo entero

Es tarea de cada ser humano atravesar la vida terrenal en busca de su propia sombra para llevarla a la luz y caminar el propio sendero de sanación. La sombra personal se desarrolla desde la infancia y desde esos primeros momentos, nuestra luz y nuestra sombra se van construyendo simultáneamente.

Robert Bly decía que nos pasamos los primeros veinte años de nuestra vida llenando una mochila con todo tipo de vivencias y experiencias… y luego nos pasamos el resto de nuestra vida tratando de vaciarla. Ese es el trabajo de reconocimiento de la propia sombra.

Por lo tanto, en el monográfico se aborda una reflexión sobre cómo nuestra sombra nos afecta en los temas de salud, cómo reconocerla y tener presente que la responsabilidad de mantener o aprender de ella es solo nuestra.

Encuentro con propia sombra - Lienzo entero

Nuevo año, nuevos propósitos. Empezar el año con nuevos deseos de felicidad y bienestar. ¿os suena? Este monográfico trata sobre cómo hacer todo lo posible para que este año sea mejor.

Empezar con la mirada puesta en la salud, apoyarnos en las experiencias y aprendizajes del grupo. Renovar compromisos y planteemos también nuevas formas de alcanzar nuestros objetivos. Continuar, reafirmándonos en nuestras buenas prácticas. Que nuestros errores del pasado nos sirvan de aprendizaje, en nuestro camino por alcanzar nuestro objetivo de salud y bienestar.

Os comparto el enlace al vídeo que vimos durante la presentación: «En la mente de un maestro procrastinador» de Tim Urban.  ¡Muy bueno!

Empezar - Lienzo entero

En su último monográfico de 2018, se trató el tema de estar “A dieta en Navidad”, cuyo enfoque nutricional estuvo a cargo de la Leticia Plaza.

Tal vez las palabras «dieta» y «Navidad» te suenen incompatibles. Sin embargo, luego de realizar el registro gráfico donde se abordó este tema y siguiendo estas recomendaciones, os digo que ¡combinarlas es posible!

En estas fechas comemos demasiado. Tal vez un buen regalo que podemos hacer y hacernos es disfrutar de la compañía y evitar excesos. Creo que todo es posible si tenemos presente nuestros objetivos. ¡Felices y saludables fiestas! (enlace al vídeo)

Dieta en Navidad - Lienzo entero

En esta oportunidad se han registrados las charlas desde el punto de vista psicológico y nutricional. En ellas se abordan ideas sobre cómo volver a tomar la dirección hacia nuestro objetivo, aprendiendo a gestionar nuestros pensamientos y miedos, nuestras emociones y la manera que tenemos de actuar.

Redireccionar Psico - Lienzo entero

 

Redireccionar Nutri- Lienzo entero

Esta exposición estuvo a cargo de la psicóloga Blanca Torrado Marin.

Al querer alcanzar un objetivo solemos trabajar en ello con mucha fuerza. Vamos consiguiendo logros, alcanzando metas parciales y nos animamos y motivamos a seguir. Cuando nos queda menos por recorrer, nos empieza a costar más. ¿Por qué? Eso se debe a lo que se conoce como el «umbral emocional» que representa el hecho de que cuando el dolor que nos produce algo es más fuerte que el esfuerzo o renuncia que implica superarlo tenemos fuerzas para luchar. Cuando el dolor ya no es tan fuerte como lo que supone la renuncia, empezamos a titubear en nuestras acciones y ya no nos esmeramos con la misma fuerza que antes.

La mitad del camino, no necesariamente es la mitad, sino ese punto en el camino en el que hemos alcanzado ya muchos logros, nos sentimos bien y empezamos a minimizar el hecho de llegar al objetivo que nos planteamos en un principio. Una charla interesantísima, digna de volver a escuchar si se presenta la oportunidad.

Mitad de camino - Lienzo entero

María Jesús Barrio expuso cómo el cerebro busca ahorrar esfuerzo llevando a cabo rutinas de forma automática. Detectando un mal hábito podemos cambiarlo por uno bueno. Ser conscientes es el primer paso. El siguiente paso es ser constantes, los hábitos se crean a base de repetición. Cuando haces algo que te gusta durante 21 repeticiones, se podría decir que has adquirido el nuevo hábito.

A continuación, puedes ver cómo fui registrando las notas gráficas en tiempo real, mientras María Jesús desarrollaba el tema. Una sesión de una hora y media resumida en 30 segundos de time-lapse. Sí, puedo intuir lo que estás pensando, mejor sigo garabateando con rotulador en mano antes que dedicarme a la edición de vídeo.

Cambio de Hábitos - Lienzo y sala

En el Monográfico de marzo se desarrolló el tema “La calma de elegir” desde el enfoque nutricional. Se introdujo el tema describiendo cómo es el comportamiento de quien está atrapado por una adicción, cómo se generan los hábitos que nos llevan a mantenernos dentro de ese círculo vicioso de comer y también cómo la comida de hoy en día está hecha para llevarnos a eso. Se presentó un documental sobre la industria alimenticia que personalmente me ha invitado a una profunda reflexión sobre qué tipo de comida elegimos cada día.

Luego hemos visto cómo, poniendo distancia con ciertos hábitos y cortando con aquello que no nos hace bien, vamos recuperando la calma y al estar en calma podemos elegir mejor, tenemos la vista (en todos sus sentidos) despejada para poder optar por lo que realmente queremos para poder alcanzar nuestros objetivos.

Calma de elegir - Lienzo entero

En el Vale Clave de Febrero se desarrolló el tema de cómo se Disfrutar - Salapuede disfrutar adelgazando. La psicóloga María Jesús Barrio lo desarrolló desde el punto de vista de la psicología positiva.
Mientras María Jesús presentaba el tema, yo iba tomando notas gráficas de los conceptos clave, generando así un resumen visual que todos los asistentes han podido llevar como recuerdo al finalizar la conferencia.

María Jesús introdujo el tema hablando de la psicología positiva y cómo podemos ser capaces de cambiar nuestros pensamientos. El modelo PERMA, cuyas siglas vienen del inglés y significan:

  • ser y pensar en Positivo;
  • asumir un compromiso (Engagement) sobre todo con nosotros mismos y nuestras metas;
  • establecer buenas Relaciones que nos ayudan a aumentar nuestro nivel de bienestar;
  • tener en cuenta el significado (Meaning) de la vida, nuestros propósitos, saber que pertenecemos a algo más grande;
  • y finalmente sentir que podemos superarnos, Alcanzar logros.

Luego, explicó cómo podemos ejercitar la psicología positiva, que podría ser: creando un diario de gratitud, saber que las fortalezas se aprenden, realizar actividades que nos gusten y nos inviten a entrar en flujo (esto es, cuando disfrutamos tanto que se nos pasa el tiempo volando), y sobre todo potenciar las emociones positivas.

Disfrutar Adel - Lienzo entero

1 comentario en “Refuerza tu mensaje con dibujos”

  1. Pingback: Atrae la atención de tu audiencia contándolo con imágenes - NataTom Teach

Los comentarios están cerrados.