No se trata solo de dibujar

El registro gráfico o graphic recording consiste en tomar notas gráficas en tiempo real. Mientras alguien expone o desarrolla un tema, el «registrador» va tomando nota de las ideas claves mediante dibujos. Esta técnica facilita la comunicación y contribuye a una retención más prolongada en la memoria.

Seguramente hayas asistido a muchas charlas que te han parecido super interesantes. ¿Y te ha pasado alguna vez que luego no recuerdas todos los temas que se trataron? El registro gráfico permite captar la atención de la audiencia y generar asociaciones entre los temas desarrollados y los dibujos. Al finalizar la ponencia los asistentes sacan una foto a la imagen. Esta foto sirve de conexión luego con los temas que se presentaron durante el desarrollo del tema.

El registro gráfico es una técnica útil para registrar y ofrecer apoyo visual en tiempo real en conferencias o reuniones. En el caso de las reuniones sirve también para dinamizar grupos, fomentar el compromiso y la participación del equipo o identificar soluciones creativas.

En Mi mochila hay varios ejemplos de ello. He creado el siguiente vídeo mediante la técnica de time-lapse. Aunque es un poco improvisado en cuanto a técnicas de grabación, permite apreciar cómo voy tomando notas. Esas notas se corresponden con una exposición que duró 1:30 hr aproximadamente. Se puede ver más detalle en Cambio de hábitos.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *