Neurociencia

Neurociencia aplicada al aprendizaje

Esta semana se celebran las jornadas AXA Learning Week 2018 . El día 7/11 Marta Romo de BeUp nos deleitó con una conferencia sobre neurociencia aplicada al aprendizaje. He tenido oportunidad de asistir y realizar el registro gráfico 🙂

Según wikipedia, «la neurociencia es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos; como podrían ser su estructura, función y su desarrollo ; y de cómo interactúan sus diferentes elementos , dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta».

Neurociencia día a día

Es interesante saber cómo podemos acelerar nuestro aprendizaje incorporando pequeñas rutinas en nuestro día a día. Os comparto las notas visuales resultante de la presentación, actualizadas en formato digital:

 

Los hombres deben saber que el cerebro es el responsable exclusivo de las alegrías, los placeres, la risa y la diversión, y de la pena, la aflicción, el desaliento y las lamentaciones. Y gracias al cerebro, de manera especial, adquirimos sabiduría y conocimientos, y vemos, oímos y sabemos lo que es repugnante y lo que es bello, lo que es malo y lo que es bueno, lo que es dulce y lo que es insípido.

Hipócrates

Todo lo que le demos a nuestro cerebro con imágenes es mejor recibido, entendido y facilita su recuerdo. Esto lo sabréis ya si sois lectores habituales de este blog y conocéis qué es el visual thinking 🙂 . También es importante tener en cuenta que siempre que hay un disfrute se aprende mejor. Podemos pensar en actividades lúdicas, en las que se generan emociones positivas que facilitan el aprendizaje. Si se involucran todos nuestros sentidos en una experiencia de aprendizaje, más efectiva será la misma.

A nivel físico, se recomienda hacer ejercicio a diario y descansar alrededor de 7 horas diarias; y considerar que las sesiones de atención continuada de nuestro cerebro no duran más de 20 minutos.

Finalmente, recordemos que aprendemos un 70% de lo que se dice, un 80% de lo que se hace y un 95% de lo que explicamos a otros.