Mi peque va al cole

Cómo crear un vídeo explicativo con un poco de creatividad

Para dar vida a un sketchnote solo necesitamos un poco de creatividad y te contaré cómo.

Todo empezó cuando tuvimos que buscar colegio para la peque ¡Hay tantas cosas a tener en cuenta que no sabíamos ni por dónde empezar! Mi pasión por el visual thinking me llevó a plasmar la búsqueda del cole en un sketchnote. Luego decidí ir un poco más allá y darle vida con un vídeo como el que comparto en este post.

Lo primero que tenemos que hacer es el esquema que nos ayudará a contar o explicar nuestro mensaje. Luego crearemos un vídeo, mediante la técnica del video scribing.

El equipo básico para realizar un video scribe de forma gratuita sería el siguiente:

  • Un espacio despejado con una mesa en la que dejar a mano todas las herramientas para dibujar.
  • Un dispositivo móvil (smartphone o tablet) y un trípode o pinza en el que sujetarlo.
  • Una o dos lámparas que ayuden a conseguir una mejor iluminación.
  • Alguna de las aplicaciones para grabar vídeo y audio disponibles en tu dispositivo.
  • Un programa de edición de vídeo con el que incluir la locución en el vídeo. No grabamos la locución junto con el vídeo porque luego necesitaremos acelerar el vídeo y ajustar la narración al tiempo en el que se va dibujando.

¡Empecemos!

  1. Previamente hice el sketchnote o esquema visual en la que se basaría el vídeo luego. La idea de esto es no improvisar mientras estamos capturando el vídeo así sale mejor y del tirón. Mi peque va al cole
  2. Luego calqué los bordes con lápiz (apoyando las dos hojas contra una puerta de cristal con mucha luz atrás), y luego borré un poco para que apenas se note en la nueva página, pretendiendo que en el vídeo parezca que lo estoy dibujando por primera vez 😛 Imagen calcada
  3. Por suerte dispongo de un escritorio al lado de la ventana con buena luz natural y ahí desplegué todo y aunque puse un flexo, no fue necesario utilizarlo pues no había diferencia de luz con o sin él.
    Para capturar el vídeo usé el móvil que apoyé sobre un trípode especialmente personalizado para la ocasión. Hay que tener en cuenta que el formato del vídeo debe tener una proporción de 16:9. Espacio de grabación
  4. Una vez grabado el vídeo, lo edité con Windows Movie Maker, elegí este programa buscando por internet a ver cómo podía girar 90º el vídeo, que me había quedado torcido, Aceleré la velocidad, grabé el sonido.

Y este es el resultado final!