Cuando la ganadería extensiva te llama a dibujar

El pasado mes de junio  tuvo lugar la segunda sesión de la serie de jornadas temáticas, “LA GANADERÍA EXTENSIVA IMPORTA” organizadas a cargo de WWF España. Se abordaron los aspectos sociales vinculados a este modelo de producción ganadera de la mano de Ganaderas en Red, ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) y la Red Terrae.

Empezamos con Pilar, de Ganaderas en Red, un grupo de mujeres ganaderas unidas para compartir su saber, su experiencia y sentirse acompañadas. Juntas defienden la importancia de la ganadería extensiva en la conservación de paisajes y en el sostenimiento de la vida en los pueblos. Se encuentran varias piedras en el camino, algunas por el solo hecho de ser mujer, y espero de corazón que esto deje de pasar porque ellas aman su profesión y no se ven haciendo otra cosa.

Seguimos con Alberto de ANDA nos puso en contexto de las certificaciones actuales de calidad y hemos podido apreciar la necesidad de definir un nuevo sistema de etiquetado de productos en el que se consideren distintos niveles y variables que permitan reconocer claramente aquellos que vienen de la ganadería extensiva. Este tipo de etiquetado beneficiaría tanto a ganaderos como a consumidores.

Y el último en compartir ha sido Javier, alcalde del Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Matalpino. En esta ponencia compartió los beneficios de la ganadería extensiva y cómo desde los ayuntamientos, a  través de la Red Terrae ayudan asesorando y formando a jóvenes que quieran emprender en el entorno rural.

Algo que me encanta de esta profesión es que aprendo muchas cosas nuevas y a la vez sigo trabajando en equipo. He disfrutado mucho trabajando con el equipo de WWF España.

Para organizar para tomar las notas gráficas contacté antes con los distintos ponentes y les conté en qué consistía mi trabajo. También les solicité información de lo que iban a transmitir, así podía prepararme mejor. He dado con gente encantadora que se ha mostrado predispuesta a colaborar desde el primer momento.

Además de tomar las notas, edité los vídeos que puedes ver en la página de WWF España haciendo clic en el siguiente botón: