Lámina del proyecto del coche sigue-línea

Notas visuales como aliadas a una presentación

Presentar también significa estar presente. Si no utilizamos el proyector durante una presentación, además de evitar la famosa muerte por PowerPoint, estaremos creando una relación diferente con su audiencia, una que evita abrumarlos con datos y favorece un diálogo entre iguales. Ahora veremos la mejor manera de lograr esto.

Presentar un tema con un póster dibujado a mano es muy diferente a hacer clic en una presentación de diapositivas. No hace falta decir que no se puede «recitar» contenido. Pero aquí radica la ventaja: Presentar visualmente significa destilar un mensaje hasta su esencia, interactuar más estrechamente con su audiencia y utilizar la presentación como puerta de entrada a un diálogo más profundo. Además, nos permite utilizar el dibujo como una técnica de presentación.

Los siguientes consejos nos ayudarán en el proceso.

Dibujar en vivo

Imaginémonos parados frente a una audiencia con nada más que un rotulador y un flipchart en blanco. Y a medida que desarrollamos nuestro argumento, cada trazo del rotulador crea una imagen simple destinada a transportar definitivamente el contenido de nuestro mensaje a la mente de nuestros oyentes. Dado que es una situación «en vivo», por supuesto, nuestra imagen no estará llena de colores y detalles. En su lugar, nos centraremos en nuestro mensaje central y usaremos la visualización como un marco gráfico para que nuestros pensamientos emerjan ante los ojos de la audiencia. Esto creará suspenso, «¿Qué viene después?». Y permitirá a los miembros de la audiencia participar en el desarrollo de nuestra presentación tanto a nivel auditivo como visual.

Usa herramientas móviles

La alternativa más flexible al dibujo es usar tarjetas y otras herramientas móviles. Comenzamos con un dibujo prediseñado y vamos agregando conceptos clave a medida que avanzamos. Por ejemplo, hacemos un viaje a través de un paisaje pictórico y mejoramos la imagen con pictogramas preparados.

Usa una chuleta

Si estamos dibujando en vivo, debemos pensar qué pertenece a dónde y en qué orden estará en el papel. Tener una lista de las palabras clave ya pensadas podría ayudarnos, y debido a que debe tener las manos libres para la presentación, la lista tendrá que estar en algún lugar visible: algunas personas la colocan en el piso, otras la pegan al lado del póster que están haciendo. Cualquiera que sea la opción que mejor se adapte a ti, asegúrate de que tu hoja de trucos esté siempre ahí para echar un vistazo.

Ejemplos

Ahora veremos unos ejemplos en los que la presentación o explicación se basó en contar el dibujo que os muestro en cada caso.