El rol del facilitador gráfico

Trabajar con dibujos ha favorecido la aparición de una nueva profesión, la del facilitador o registrador gráfico o visual -en inglés graphic recorder,  visual facilitator, live scribing-. Muchas reuniones se han visto aliviadas de ineficiencia y aburrimiento gracias a la intervención de esta figura clave.

Ver un proyecto como un todo ayuda a entenderlo y a afianzar las aportaciones de cada participante. Lo que queda representado en el esquema que genera el graphic recorder se tiene más en cuenta que aquello que se dice y queda a la espera de que se apunte en el acta de reunión. La participación de un facilitador visual en una reunión aporta a los equipos la posibilidad de salir de la misma más alineados en una idea común.

Formación 👂🎯🧠✍️

Por los compañeros visuales que conozco, un facilitador gráfico o graphic recorder suele venir de dos grandes campos:

  • la ilustración (bellas artes, dibujantes, grafiteros, diseñadores, etc…)
  • o la consultoría (docentes, coaches, gerentes, líderes de proyectos, comunicadores, agentes de cambio, del área de marketing, etc.)

En mi caso soy ingeniera informática de profesión, docente de vocación y dibujante errante

Formación académica 🎓

La carrera que estudié se llama Ingeniería en sistemas de información. Una de las principales áreas que se estudia es buscar la mejor forma de darle los datos al ordenador para generar información que tenga sentido en la solución de problemas o atención a necesidades.

¡Qué curioso que años más tarde me dedicara al visual thinking, buscando la mejor forma de compartir información con el mejor ordenador que existe: el cerebro humano!

Formación visual 👁️

Descubrí el visual thinking en internet -no sabía que se llamaba así-, a través de ejemplos de David Sibbet. Y en 2013 al comprar mi primer libro «Pensamiento Visual» empezó mi transformación visual. 🐛….

Mis cursos y gurús 🙌

Mis libros 📚

Me encanta leer y aprender, os comparto mis libros de referencia y compañeros de viaje en distintos momentos de mi viaje visual.

Libros_VT

Mis referentes 🤩

Además de los gurús compartidos arriba, os comparto algunas de las tantas cuentas de las que sigo en IG: @nadrosia, @evalottchen, @adrien.liard.sketchnotes, @lentedekris, @dinaspampinato, @andydevale, @ania_staskiewicz, @imagethink

La misión del facilitador 💫

👂 Escucha activa: el facilitador actúa como herramienta de soporte, los expertos del proyecto son los que trabajan en él. El facilitador participa activamente a través de la escucha identificando las ideas clave que surgen a lo largo de la sesión.

🎯 Capacidad de síntesis: detecta los conceptos y datos más relevantes resumiéndolos en pequeñas frases o palabras clave.

🧠 Traducción simultánea: selecciona la imagen más adecuada para representar los distintos conceptos creando sobre la marcha imágenes sugerentes, en ocasiones metáforas visuales cargadas de contenido.

✍️  Por último, dibuja: manteniendo la estética y las proporciones, ubicando cada elemento en el lugar correspondiente y relacionando las distintas ideas. Todo ello en tiempo real.

Registro gráfico

En mi caso, tantos años trabajando en el mundo de la consultoría me han regalado la experiencia de participar en reuniones de toma de requerimientos, análisis de problemas, gestionar proyectos, equipos, comunicación corporativa, impartir formaciones, etc. Siempre he utilizado los dibujos y esquema para comunicar, aunque tengo que confesar que tuve algún jefe/a que no comulgaba con ellos.

Et voilà!☄️✨

Y así fue como cuando descubrí el visual thinking encontré la forma de combinar todo aquello que me gusta, lo que sé y lo que puedo compartir. 

Ahora hago registros gráficos y creo experiencias de aprendizaje y acompaño en la comunicación a quienes quieran transitar el camino de la transformación visual…. 🦋