A finales de julio de 2022 se celebró el Bilbao Global Visual Thinking Summit, un Congreso Mundial de Visual Thinking. Se desarrolló en formato de evento híbrido presencial en Bilbao y con conexión remota desde el resto del mundo. ¡Una experiencia muy enriquecedora y totalmente recomendable! Os comparto mi diario de notas del evento.
Tabla de contenidos
ToggleDía 1 – Aterrizando en el Congreso
Yo me uní de forma online y al conectarme empezamos compartiendo un rato conociéndonos. Mientras esperábamos conectar con Bilbao, Sven, miembro del equipo coordinador del online se paseaba por la nave con un micrófono a la vez que un cámara lo seguía. Y de esta manera según íbamos viendo a los participantes in situ, podíamos pedir a Sven que se acercara a algún conocido y saludarlo. Así, aunque sea un congreso con participación mundial, de una manera amena y divertida, nos sentimos todos parte de lo mismo y a la vez más cerca.
En este primer día se presentó el evento, las actividades que íbamos a hacer a lo largo del mismo, disfrutamos de música y baile vascos. Como no podía ser de otra forma, compartimos de forma visual las expectativas que teníamos y aprendizajes post pandemia.
También tuvimos oportunidad de acercarnos a la comida vasca de la mano de Zuriñe García. Os preguntaréis qué podría tener que ver la comida con el visual thinking. Pues el mensaje ha puesto en valor la importancia de las tradiciones, las personas que conocen y transmiten esas tradiciones, los productos regionales y las cosas hechas con amor. Los que estábamos online solo pudimos saborear la magia de la cocina tradicional vasca y quienes estaban de forma presencial tal vez ¡¡¡algo más!!
Lo que me gusta de los encuentros de este tipo es que creamos muchos lazos con compañeros de profesión, hacemos amigos…. Aunque no fui a Bilbao estuve acompañada por mis colegas visuales a través de Whatsapp: @marinamarisma, @ola.visual, @joitocker, @visualthinkingbcn, @tatianadsrocha, @engagively, @bgcampa y Yolanda
Día 2 – Conectando culturas, corazones, vivencias y prácticas
Empezamos el segundo día con muchas ganas, escuchando una conversación entre Joanna Sell e Ida Castiglioni sobre diversidad cultural, inclusión y pertenencia. Una de las primeras cosas que comentaron es que aprendemos mejor en movimiento, así que, haciendo caso omiso, empecé a tomar notas.
Hablamos sobre la idea de crear puentes hacia un mundo mejor, ¿Quién no querría esto, verdad? Hemos compartido que un buen punto de partida es la intersección entre empatía y respeto, acompañándolos con actitud positiva. Y cómo los visual thinkers tenemos el reto de reducir la complejidad, haciendo los mensajes accesibles a distintas culturas.
Por la tarde estaban planificados espacios abiertos de aprendizaje en los que durante la primer parte había talleres o charlas programadas y para la segunda parte podíamos proponer los temas que nos interesaran.
Me uní al taller de Audiovisuals for Visual Thinkers impartido por Kris Neckelmann, en el que nos dibujó un atajo a la realización de videos compartiendo toda su experiencia en consejos y trucos que nos han sido de gran utilidad.
En la siguiente fase del open space habíamos propuesto tratar el tema de Visualización en empresas, identificando las resistencias que encontramos, beneficios, buenas prácticas. Fue muy enriquecedor conocer los distintos puntos de vista y experiencias en distintos países y profesiones.
Reflexionamos sobre cómo nos alejamos del dibujo según crecemos y cómo volvemos a cercar cuando apreciamos sus beneficios. Salió también en la conversación el tema de que a veces sin decir la palabra «dibujar» se acaba dibujando y se evita la barrera que supone la típica frase «yo no sé dibujar».
Y como era un día para afianzar conexiones, tuve la suerte de hablar y poner cara a cuentas de Instagram que sigo por lo admirable de su trabajo, como @ojoquepiensa, @marturaleza, @lentedekris, @francesblueml, @visualy.eu, @muxotepotolobat, @deverbeeldendefactor, @visualityeu, @alber_coach . Y también de ampliar la red de contactos en LinkedIn.
Día 3 – Transformando datos y tecnología al servicio del ser humano
Nancy Rademaker nos compartió su visión de los futuros digitales y cómo adaptar la visualización a las personas, apoyándonos en la tecnología como un medio, no como un fin.
Día 4 – Acción, ¿por dónde podemos empezar?
Y para cerrar el Congreso con una llamada a la acción, empezamos el último día del Congreso con la pregunta “¿Que queremos dejar en el mundo?” Wouuu!!
Más allá de nuestras ideas y reflexiones personales, tuvimos el placer de escuchar a Jackson Araujo, su experiencia y su forma de ver y hacer moda. ¡Inspirador 100%!
Y para que la cosa no se quede solo en nuestros sueños y anhelos, Lisa Lang nos recordó que a veces no somos conscientes del poder que tenemos, o hasta dónde podríamos llegar. Y nos presentó un abanico de oportunidades reales en las que podemos colaborar u ofrecer nuestra participación como creativos visuales que hacemos de lo complejo algo más simple.