¿Qué hay detrás de un registro gráfico online?

Seguramente ya sabes qué es el registro gráfico, si no lo recuerdas o no lo tienes claro puedes leer el post del enlace anterior ☝️. Un registro gráfico presencial es muy transparente en el sentido en que todo el mundo ve qué es lo que estás haciendo, pero cuando hacemos registro gráfico online, tal vez solo veas una parte del proceso.

En este post te voy a contar mi experiencia con el registro gráfico online, y lo veremos con un ejemplo:

Voy a tomar notas visuales de un resumen de la charla de Víctor Küppers

«El efecto bombilla: La importancia de la actitud»

Antes del registro gráfico

Cuando vamos a tomar notas en tiempo real, siempre llevamos «cosas» preparadas de antemano, por ejemplo el título en la página o lámina, un dibujo curioso del disertante, podemos tener nuestra firma ya presente en el diseño, tenemos una biblioteca de imágenes desarrolladas en relación al tema del que trata la charla, etc.

Para desarrollar una biblioteca de imágenes lo normal es investigar un poco sobre el tema en cuestión, imaginar qué tipo de ideas podrían salir, pedir al presentador información sobre la que va a hablar o un borrador  de su disertación o presentación, etc.

Durante la presentación

Es el momento de arremangarnos, afinar los oídos y empezar a escribir y dibujar. Durante el proceso podemos utilizar imágenes desarrolladas en nuestra biblioteca visual, o puede que nos dejemos fluir por la magia del momento y dibujemos a mano lo que se nos ocurra. A veces buscar imágenes en una biblioteca nos puede hacer perder el hilo de la charla, depende de cómo se esté dando la exposición. En el caso del ejemplo, veréis que Víctor Küppers habla muy rápido 🥵.

Después de la presentación

Una vez que el ponente finaliza su presentación, el registrador gráfico dispone de unos minutos para rematar el esquema, en este momento damos color a las imágenes, conectamos o unimos ideas, acomodamos la distribución de las ideas en el lienzo, insertamos o dibujamos otras imágenes que embellecen o aclaran el esquema. 

Resumen del proceso

Todo esto, lo puedes ver en el siguiente vídeo cuya duración original son 10 minutos (5 minutos más de la charla de Víctor Küppers), pero he acelerado la velocidad del mismo para que no se haga tedioso:

¿Qué entregaría al finalizar el registro gráfico online?

Pues una vez finalizado el registro gráfico online entregaría el skechnote o esquema resultante de tomar las notas visuales:

Graphic Recording Actitud

También se entrega el vídeo que genera la aplicación de dibujo Procreate. como puedes apreciar, en este vídeo solo se ven las «apariciones» y movimientos en el lienzo, ya sea que lo escriba o dibuje yo o que lo inserte desde la biblioteca. No queda registrado en este vídeo la selección en las paletas de colores o pinceles, recordatorios que salgan en el iPad (como el de «Comer con Patri» que se puede ver en el vídeo anterior 🤦‍♀️), la vista de nuestra biblioteca de imágenes, etc.

Este vídeo es genial para compartirlo en redes sociales o como resumen del evento, ya que su duración es muy corta.