El super lienzo de diseño de presentaciones visuales

Todos hemos estado en reuniones en las que nos hemos aburrido o hemos desconectado. Esto es una pena, ya que dedicamos bastante tiempo a preparar las presentaciones, y encima luego hay una audiencia que nos regala su tiempo al asistir. No queremos ni aburrir a nadie y que nos aburran, así que vamos a ver cómo hacer que el tiempo que invertimos en presentaciones sea más productivo de lo que pudo haber sido hasta ahora.

Los pilares de una buena comunicación son contenido, contexto y diseño. En otras palabras, de qué trata un tema determinado, el marco en el que se encuentra y cómo hacer que el contenido sea visible en ese marco.

  • El contenido es la información en sí, y también cómo está estructurada y conectada.
  • El contexto es el marco en el que pretende visualizar el contenido. Esto incluye a las personas presentes, sus historias, sus tareas y la organización a la que pertenecen. El contexto es la razón por la que nos juntamos con nuestra audiencia, el proceso de diálogo.
  • El diseño es la transformación del contenido en una forma visual. El diseño se refiere al procedimiento y técnicas de hacer algo visible. Esto es independientemente de la herramienta que utilicemos para presentar. Aquí tendremos en cuenta que para que nuestra presentación sea extraordinaria contar una verdad, contarla con una historia (storytelling) y que la historia sea con imágenes.

Ahora, teniendo claras las bases de una buena presentación, nos ponemos a planificar haciendo un boceto gráfico del contenido que queremos crear. 

Empecemos por utilizar una pizarra, post-it o papel en blanco. Es mucho más fácil subrayar una idea o reciclar un post-it que suprimir algo hecho con el ordenador.

Planificar significa simplemente preguntarnos: cuál es nuestro propósito, cuál es nuestro mensaje principal, cómo serán la audiencia y las circunstancias. Y con todo ello en mente, pensar cómo lo vamos hacer, cuál será la estructura, el discurso, el lenguaje, el diseño visual, cuánto tiempo durará, etc.

Aquí aparece el super lienzo de las presentaciones, este lienzo te hará pensar en muchas cosas que tenemos presente a la hora de comunicar. Puede que no sea necesario completarlo en su totalidad, pero pensaremos en estos puntos de ante mano y tendremos la tranquilidad de haber considerado todo lo conveniente.

La bibliografía consultada para hacer este lienzo es:

  • UZMO. Thinking with your pen. Martin Haussmann. Presenta métodos para hacer presentaciones, documentar y explorar visualmente.
  • Haz que tu presentación sea algo extraordinario. Todo lo que necesitas saber para que tus presentaciones sean memorables. Dan Roam. Introduce un nuevo conjunto de herramientas para hacer presentaciones extraordinarias en cualquier entorno
  • El arte de contar historias. El libro del business storytelling. Víctor J. Sanz. Muestra y enseña a usar los mecanismos en que se basan las buenas historias y su aplicación a los negocios.
  • Método TED para hablar en público. Los secretos de las conferencias que triunfan en todo el mundo. Jeremy Donovan. Presenta consejos para hacer de tu exposición oral un acto inspirador capaz de subyugar al público.
  • Presentation Zen – 2nd Edition. Garr Reynolds. Desafía las ideas convencionales sobre las presentaciones con diapositivas y anima a pensar de manera diferente y más creativa acerca del proceso de preparación, de diseño y realización de las mismas.
  • El superhéroe de las presentaciones. Gonzalo Álvarez Marañón. Una propuesta original para convertirnos en un arma de persuasión masiva.

Puedes descargar el lienzo en formato PDF aquí, y si quieres obtener de forma gratuita el fichero editable en formato PowerPoint, completa tu nombre y correo electrónico y lo recibirás en un momento en tu bandeja de entrada 👉